Ceftiocyl

Ceftiocyl

Descripción de Ceftiocyl

Ceftiocyl está compuesto de ceftiofur (como hidrocloruro).
El ceftiofur es una cefalosporina de última generación activa frente a numerosas bacterias Gram-positivas y Gram-negativas. Actúa inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana, lo que le confiere propiedades bactericidas.
Los ß-lactámicos actúan interfiriendo sobre la síntesis de la pared celular de la bacteria.
La síntesis de la pared celular depende de las enzimas denominadas proteínas ligantes a penicilina (PBP's).
 

Composición de Ceftiocyl

Cada ml contiene:
Sustancia activa Ceftiofur (como hidrocloruro) 50,0 mg
Excientes (c.s.p. 1ml): lecitina de soja hidrogenada, monooleato de sorbitan, aceite de semilla de algodón 

Indicaciones y Posología de Ceftiocyl

Infecciones asociadas con bacterias sensibles a ceftiofur:
En porcino: Para el tratamiento de infecciones respiratorias bacterianas asociadas con: Pasteurella multocida, Actinobacillus pleuropneumoniae y Streptococcus suis.
En bovino:
Para el tratamiento de infecciones respiratorias bacterianas asociadas con Pasteurella haemolytica (Mannheimia spp), Pasteurella multocida y Haemophilus somnus.
Para el tratamiento de necrobacilosis interdigital aguda (panadizo, pododermatitis), asociado con Fusobacterium necrophorum y Bacteroides melaninogenicus (Porphyromonas asaccharolytica).
Para el tratamiento de componentes bacterianos de la metritis aguda post-parto (puerperal) asociada con Escherichia coli, Arcanobacterium pyogenes y Fusobacterium necrophorum, sensibles a ceftiofur, en los 10 días posteriores al parto. La indicación se limita a los casos en que el tratamiento con otro antimicrobiano haya fracasado. 
La posología es la siguiente:
Porcino: 3 mg de ceftiofur/kg de peso vivo/día por vía intramuscular durante 3 días, es decir, 1 ml/16 kg de peso vivo en cada inyección.
Bovino:
Infecciones respiratorias: 1 mg de ceftiofur/kg de peso vivo/día durante 3 a 5 días mediante inyección subcutánea, es decir, 1 ml/ 50 kg de peso vivo en cada inyección.
Panadizo interdigital: 1 mg/kg de peso vivo/día durante 3 días mediante inyección subcutánea, es decir, 1 ml/ 50 kg de peso vivo en cada inyección.
Metritis aguda post-parto en los 10 días después del parto: 1 mg/kg peso vivo/día durante 5 días consecutivos por inyección subcutánea, es decir, 1 ml/50 kg de peso vivo en cada inyección.
Las inyecciones subsiguientes deben administrarse en diferentes puntos. La inyección en el cuello es preferible en bovinos En caso de metritis aguda post-parto, puede necesitarse terapia adicional de apoyo en algunos casos. 

Tiempos de Espera de Ceftiocyl

Porcino: Carne: 6 días
Bovino: Carne: 8 días Leche: Cero horas

Ficha técnica oficial de Ceftiocyl

Haz click aquí para descargarte la ficha oficial de la AEMPS.