Tylucyl

Tylucyl

Descripción de Tylucyl

La tilosina es un antibiótico macrólido estructuralmente similar a la eritromicina.
Es producida por el Streptomyces fradiae. La tilosina ejerce su actividad antibiótica fijándose a la fracción 50 S de los ribosomas, lo que resulta en una inhibición de la síntesis de proteínas. La tilosina tiene una actividad principalmente bacteriostática.
La tilosina tiene un efecto antibiótico contra los cocos Gram positivos (Staphylococci, Streptococci), los bacilos Gram positivos (Arcanobacterium spp., Clostridium spp., Erysipelothrix, Bacillus anthracis, Actinomyces), algunos bacilos Gram negativos (Haemophilus spp., Pasteurella spp., Mannheimia spp.) y Mycoplasma

Tras la inyección intramuscular, la concentración máxima de tilosina se alcanza a las 3-4 horas de su administración.
La concentración máxima en la leche de vacas y cerdas es 3-6 veces mayor que la concentración sanguínea y se alcanza aproximadamente 6 horas después de la inyección.
Se han observado en los pulmones de animales vacunos y porcinos concentraciones máximas de tilosina 7-8 veces superiores a las concentraciones séricas máximas observadas a las 6-24 horas de una inyección intramuscular.
En el ganado vacuno (en celo o no), el tiempo medio de residencia (MRT) en las secreciones uterinas de la tilosina inyectada por vía intravenosa con una dosis de 10 mg/kg fue unas 6-7 veces superior al medido en el suero. Esto ilustra que en las secreciones uterinas una única inyección de tilosina con una dosis de 10 mg/kg durante 24 horas puede dar lugar a concentraciones que superen la CIM90 de la tilosina para Trueperella pyogenes (anteriormente conocida como Arcanobacterium spp.), uno de los patógenos aislados frecuentemente al diagnosticar una metritis en ganado vacuno.
La tilosina se elimina inalterada a través de la bilis y la orina.

Composición de Tylucyl

Cada ml contiene: Tilosina 200.000 UI (equivalente aproximadamente a 200 mg).
 

Indicaciones y Posología de Tylucyl

INDICACIONES:
Para el tratamiento de las siguientes infecciones:
Bovino (adulto): tratamiento de infecciones respiratorias, metritis causadas por microorganismos Gram positivos, mastitis causada por Streptococcus spp., Staphylococcus spp. o Mycoplasma y necrobacilosis interdigital, es decir, panadizo o afecciones podales.
Bovino ( Terneros): tratamiento de infecciones respiratorias y necrobacilosis.
Porcino ( Cerdos) (más de 25 kg): neumonía enzoótica, enteritis hemorrágica, erisipelas y metritis y artritis causada por Mycoplasma spp y Staphylococcus spp. 
ADMINISTRACIÓN:
5 mg a 10 mg de tilosina por kg de peso vivo por día durante 3 días, es decir, de 2,5 a 5ml de solución por 100 kg de peso vivo.
El volumen máximo por punto de inyección no debe exceder los 15 ml 

Tiempos de Espera de Tylucyl

Bovino:
Carne: 28 días
Leche: 108 horas
Porcino: carne: 14 días

Ficha Técnica Oficial de Tylucyl

Haz click aquí para descargarte la ficha técnica de la AEMPS.