Esta es la pregunta que responden en The Dairy Site, donde analizan la exposición, detección y monitorización de la diarrea vírica bovina (DVB).
La DVB es una enfermedad grave y costosa para los productores de vacuno y el virus que la provoca es un desafío mundial porque la mayoría de las granjas están en riesgo de infección.
La infección por DVB puede causar:
- Enfermedades respiratorias.
- Enteritis.
- Mortinatos y abortos. Las repercusiones económicas más importantes de DVB son las debidas a pérdidas reproductivas.
- Enfermedades de las mucosas en el ganado vacuno y lechero.
La infección por DVB en el útero puede inducir inmunotolerancia: es decir, causar una infección persistente (IP) de por vida. Los animales con IP eliminan el virus continuamente y son la principal fuente de infección de DVB en los rebaños. Por lo tanto, la detección rápida de IP en el ganado es esencial para el control de DVB.
El virus que la causa tiene cubierta de ARN positivo, monocatenario, de aproximadamente 12 kb y forma parte del género Pestivirus de la familia Flaviviridae. Hoy en día, se considera una enfermedad endémica del ganado bovino en la mayor parte del mundo.
Los síntomas pueden variar según el estado inmunitario del animal expuesto y la cepa del virus a la que están expuestos. Se sabe que las cepas de DVB-1 son más comunes, mientras que las cepas de DVB-2 se consideran más virulentas.
Si los animales no vacunados se infectan con DVB, la enfermedad resultante probablemente aparecerá como una enfermedad aguda y grave, caracterizada por diarrea sanguinolenta, fiebre alta, falta de apetito, úlceras bucales y neumonía.
Por otro lado, los terneros IP se consideran la principal fuente de virus y la razón por la cual se mantiene activo en un rebaño. Cabe destacar que un animal no puede convertirse en un ternero IP después de haber nacido; los portadores de IP solo se desarrollan en el útero cuando la madre está expuesta.
La infección por DVB también puede ocurrir a través de la exposición por contacto con otros animales infectados o fómites contaminados. Las rutas típicas de infección incluyen baldes de agua, comederos para terneros, comederos, ropa o personas y camiones de ganado.
La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es la herramienta más sensible para la identificación temprana de terneros IP. La detección de DVB en terneros recién nacidos utilizando otros métodos, como las pruebas basadas en anticuerpos, puede ser difícil, ya que los terneros pueden tener títulos de anticuerpos maternos muy altos contra DVB, principalmente a través del calostro ingerido. Estos anticuerpos maternos se unen al virus y evitan su detección en pruebas basadas en anticuerpos. Esto se conoce generalmente como "blindaje".
Latest news

Un nuevo sistema para evaluar el rendimiento de las cerdas lactantes
December 2022

Cómo gestionar la PPA en jabalíes
November 2022

Vetoquinol celebra un año de colaboración con Héroes de 4 patas con su programa Ayudando a Campeones
October 2022