Skip to main content

En este artículo queremos compartirte las últimas noticias sobre la peste porcina africana (PPA) más destacadas a nivel mundial.



El virus de la PPA avanza y cada semana aparecen noticias a su alrededor: focos nuevos, desarrollo de vacunas, medidas de prevención, etc.

Recientemente la PPA ha dado un salto importante tanto en Italia como en Alemania, eso ha hecho que desde España se intensifiquen las investigaciones para incrementar nuestras medidas de bioseguridad.

Por otro lado, Vietnam ha aprobado la salida al mercado de la primera vacuna.

El avance del virus de la PPA por Europa

Los Servicios Veterinarios Oficiales de Italia confirmaron la presencia del virus de la PPA en la región de Roma mediante PCR realizada en el Laboratorio Nacional de Referencia de Italia: el Instituto Zooprofiláctico Experimental de Umbría y Marche.

Los veterinarios oficiales declararon la presencia del virus en muestras recogidas de un jabalí hallado enfermo en la región de Roma, en concreto en la reserva natural de Insugherata. Se trataba de un jabalí macho, de unos 10 kg de peso, que fue localizado con síntomas clínicos el pasado 27 de abril.

Esta detección supuso un nuevo salto a larga distancia del virus a una zona previamente libre que está separada por unos 400 km de la zona afectada más cercana en el noroeste de este mismo país, Italia.

Por otro lado, aproximadamente un mes más tarde (el jueves 26 de mayo), el ministro Peter Hauk, del Ministerio de Salud de Alemania, confirmó que entre el 19 y el 25 de mayo 16 de los 35 cerdos de engorde habían muerto.

Este brote se encontró cerca de Forchheim, en el distrito de Emmendingen, en una pequeña granja de cerdos al aire libre en el estado de Baden-Württemberg.

Este salto del virus de la PPA a más de 500 km (que confirma la presencia del virus cerca de la frontera con Francia) deja como una hipótesis importante que la transmisión se haya producido a través de la comida.

¿Qué se está haciendo desde España?

El Grupo Operativo de Prevención frente a la Peste Porcina Africana en España (GO PREVPA), formado por varias entidades de los sectores cinegético y ganadero así como un equipo científico experto en materia de sanidad porcina y gestión poblacional y sanitaria del jabalí, ha iniciado sus acciones.

Unas acciones cuyo objetivo general es transferir herramientas innovadoras para preparar y formar al sector porcino y al subsector cinegético de España frente a la PPA.

Actualmente tienen varias líneas de trabajo abiertas y, entre otros, también colaboran en:

  • El diseño de un sistema de monitorización poblacional basado en estadísticas cinegéticas.

  • La implementación de una metodología mediante cámaras de fototrampeo para determinar la densidad de jabalíes.

  • La puesta en marcha de un plan de bioseguridad específico para las granjas de cerdos.

Todo ello con el objetivo de preparar al sector de la ganadería porcina para minimizar todos aquellos riesgos asociados al jabalí, mediante el desarrollo de un protocolo estandarizado de bioseguridad.

Vietnam, el primer país en comercializar una vacuna frente a la PPA

El pasado viernes 3 de junio el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural vietnamita otorgó la licencia para la circulación comercial de la vacuna contra la PPA a la empresa Navetco.

Desde febrero de 2020, Vietnam ha estado colaborando con expertos estadounidenses en la investigación y producción de la vacuna. Este mes de mayo el Instituto de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos envió una carta oficial al Departamento de Sanidad Animal de Vietnam, confirmando que la vacuna llamada NAVET-ASFVAC de Navetco es segura y eficaz.