Skip to main content

Estamos acostumbrados a oír hablar sobre One Health pero… Desde Vetoquinol queremos ir un paso más allá apostando por el One Welfare.


Tal y como se describen los artículos publicados por la plataforma One Welfare, el concepto de “Un solo bienestar” reconoce la interconexión entre el bienestar animal, el bienestar humano y el medio ambiente.

 

Se trata por lo tanto de una extensión (y parcialmente superposición) del enfoque de One Health (“Una salud”) utilizado para la salud humana y animal.

 

 

Su objetivo es ofrecer un entendimiento del bienestar animal y humano a nivel global, ambos como base para la expansión de oportunidades para la industria ganadera y científica, incrementando la resistencia y la seguridad en comunidades de países en vías de desarrollo.

 

 

Por lo tanto, la incorporación de este concepto dentro de la comunidad investigadora tendría el beneficio adicional de ayudar a identificar resultados de investigaciones con valor agregado y beneficio mutuo entre el bienestar animal, el bienestar humano y/o el medio ambiente.

 

Descubriendo el One Welfare

El concepto de “Un Solo Bienestar” se presentó en el Reino Unido a un número de partes interesadas (García-Pinillos y otros, 2015) y, como conclusión, se extrajo que hay un gran apoyo para introducir el uso de este concepto junto al de “Una Salud”.

El bienestar animal es una característica inherente al animal y las iniciativas para mejorar el bienestar animal son multifacéticas, internacionales y domésticas.

 

Además, hay una gran variedad de áreas multidisciplinares donde diferentes profesiones y disciplinas pueden trabajar conjuntamente para lograr objetivos comunes y mejorar el bienestar conjunto de animales y humanos.

 

 

Algunos de los documentos científicos iniciales de One Health se centraron sobre todo en los aspectos clínicos, sin integrar el bienestar del animal. Pero “la separación del bienestar humano, social y animal es una compartimentalización artificial. Estas disciplinas confían en el mismo conjunto de medidas científicas y dependen mucho las unas de las otras”.

 

Un enfoque de One Welfare ayudará a potenciar el campo del bienestar animal para abordar las conexiones entre ciencia y política de una manera más efectiva en varias áreas de la sociedad humana, incluyendo la ciencia medioambiental y la sostenibilidad.

Por otro lado, es necesario apreciar y utilizar los beneficios directos e indirectos del mejoramiento del bienestar animal para el bienestar humano, así como los enlaces con el medio ambiente.

Considerar conjuntamente la salud y el bienestar -debido a las interconexiones entre los factores humanos, animales y medioambientales- ayuda a profundizar en nuestro entendimiento de los factores involucrados y crear un planteamiento global orientado a solucionar temas de salud y bienestar.

Bienestar animal y seguridad alimentaria, ¿hay puntos en común entre ambos?

Existe amplia evidencia documentada para mostrar el impacto que el estrés y el pobre bienestar animal tienen sobre la liberación y la virulencia de una serie de enfermedades zoonóticas.

También existe evidencia de que un mejor bienestar en los animales de granja resulta en una mejora en la seguridad alimentaria. Los animales que sufren estrés tienden a emitir más agentes patógenos, tales como Escherichia coli, Samonella spp o Campylobacter spp, en sus heces lo cual puede resultar en un incremento de la contaminación cruzada y pérdidas en la producción debidas a enfermedad o a contaminación de la carne.

Mejora del bienestar animal y del granjero - Mejora de la productividad ganadera

El bienestar de los granjeros está directamente relacionado con el bienestar de sus animales. Las granjas eficaces con animales bien cuidados están generalmente asociadas con un bienestar positivo del granjero.

El bienestar humano y el bienestar animal pueden considerarse como una parte responsable y sostenible de la producción de alimentos.

La economía de la producción sugiere que los productores no maximizarían el bienestar animal incluso si este estuviera altamente correlacionado con los resultados (Lusk y Norwood 2011). Si bien es comprensible que la mayoría de las empresas individuales pretendan maximizar los beneficios en lugar de la productividad, la seguridad alimentaria y la producción sostenible son fundamentales.

La evidencia práctica demuestra que la mejora en el bienestar de los animales en las granjas resulta en mejores rendimientos de la producción animal (ej. un mejor cuidado de los cascos mejora la salud de las vacas y las vacas sanas tienen un mejor rendimiento de leche).